jueves, 12 de abril de 2018

Grand Applause en las Naves Matadero


Naves Matadero estrena Grand Applause, una interpretación de la ópera Carmen

La performance, ideada por Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, cuenta con la obra de los artistas Luis Úrculo, Norberto Llopis y Bernhard Willhelm



•         Grand Applause es una exposición en cuatro actos o una ópera que recorre cuatro salas de una exposición creada por el escenógrafo y performer Jorge Dutor junto al coreógrafo, bailarín y performerGuillem Mont de Palol

         En esta obra, el humor se utiliza como herramienta para cuestionar formas de producción, creación, exhibición, interacción y contaminación de la práctica artística

         Las funciones serán el 27, 28 y 29 de mayo. Los entre 16 y 26 años que cuenten con JOBO (Bono Joven Cultural) podrán asistir gratis a la función del viernes

Naves Matadero estrena los próximos 27, 28 y 29 de abril Grand Applause, creación del escenógrafo y performer Jorge Dutor junto al coreógrafo, bailarín y también performer Guillem Mont de Palol. Los entre 16 y 26 años que cuenten con JOBO (Bono Joven Cultural) podrán asistir gratis a la función del viernes 27.



Grand Applause es una exposición en cuatro actos, o una ópera que recorre las cuatro salas de una exposición. Es una traslación de un formato expositivo a un formato performático, una coreografía basada en la ficción de la ópera Carmen de Bizet y que pone en diálogo el trabajo de tres artistas: Norberto Llopis en el papel de Carmen, Luis Úrculo en el papel de Don José y Bernhard Willhelm como el torero Escamillo.

El tema de la autoría está presente en esta creación, e igual que Bizet se apropió de la historia de Merimée y recuperó elementos de música popular, Dutor y Mont de Palol parten de materiales ya existentes para crear nuevas ficciones y se convierten en un elemento más de todo un ecosistema en el que se diluye la autoría con Merimee, Bizet, The Korgis, Reveriano Soutullo, Juan Vert, Luis Cobos, Héroes del Silencio, Rafael Alberti.

Los creadores descontextualizan los elementos cotidianos que utilizan Úrculo, Llopis y Willhelm en sus piezas y diseños, respetan su esencia y los escenifican. De esta forma, estos trabajos, que normalmente sólo pueden verse en galerías de arte, pero que por su naturaleza tienen también mucho de performance, instalación y coreografía, pueden verse por primera vez encima de un escenario.

En su estreno en Madrid, la puesta en escena cuenta, además, con la participación del coro local de la escuela de música El Molino de Santa Isabel (Madrid).

Dutor y Guillem Mont de Palol comenzaron a trabajar juntos en 2008, tras conocerse en Ámsterdam, donde Guillem se graduó en coreografía en la School for New Dance Development (SNDO). Su interés artístico dirige la mirada hacia el lenguaje, la semiótica, significante y significado, cuerpo y movimiento, musicalidad y fisicalidad del sonido.



“Creemos en una cierta dimensión política de nuestro trabajo tratando de expandir el concepto de coreografía trabajando en los límites de fricción con otras disciplinas artísticas”, explican. Por eso, a lo largo de su carrera han colaborado con otros artistas como Sara Manente & Marcos Simões, o María Jerez. Producto de estas relaciones artísticas han surgido las piezas Uuuhhh, yo fui un hombre lobo adolescente inventando horrores (2009), Y por qué John Cage? (2011), #LOSMICRÓFONOS (2013) y la película Thismovie (2013), que han viajado por múltiples espacios y festivales como Festival Panorama de Río de Janeiro, Buda Kunstenzentrum de Kortrijk (Flandes), Short Theatre de Roma, Museo Universitario del Chopo en Ciudad de México, La Casa Encendida de Madrid, Julidans Festival de Amsterdam, Festival AltVigo, Royal Exchange Theater de Manchester o la Alhóndiga en Bilbao, entre otros.

Grand Applause se estrenó en el Mercat de Les Flors el Sàlmôn Festival 2016 y se ha presentado en escenarios de México, Manchester o Palma de Mallorca.