lunes, 18 de diciembre de 2017

Martha Argerich y Gabriele Baldocci en el Auditorio Nacional


LA FILARMÓNICA Y EL CNDM PRESENTAN POR SEGUNDA VEZ A LA LEGENDARIA PIANISTA MARTHA ARGERICH

Después del extraordinario impacto y éxito logrados en su concierto de la V Temporada de La Filarmónica, vuelve la legendaria pianista Martha Argerich al Auditorio Nacional, en lo que será la segunda coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del INAEM. En esta ocasión, la célebre solista argentina actuará acompañada por Gabriele Baldocci en un concierto extraordinario fuera de abono.


INTÉRPRETES
MARTHA ARGERICH, piano
GABRIELE BALDOCCI, piano

PROGRAMA
LISZT-MOZART: Reminiscencias de Don Juan, transcripción para dos pianos (Argerich-Baldocci)
LISZT-VERDI: Salve María de Jerusalem (Baldocci)
LISZT-WAGNER: Isoldes Liebestod (Baldocci)
SHOSTAKOVICH: Concertino (Argerich-Baldocci)
SCHUMANN: Escenas de niños (Argerich)
RACHMANINOV: Suite núm. 1 (Argerich-Baldocci)
RAVEL: La Valse (Argerich-Baldocci)

Domingo, 14 de enero de 2018, 19:30 h
Auditorio Nacional - Sala Sinfónica


•             Martha Argerich y Gabriele Baldocci, un dúo de fuerte personalidad musical

La legendaria pianista Martha Argerich vuelve a la Temporada con el pianista italiano Gabriele Baldocci, con quien mantiene una colaboración estable. Para Martha Argerich la música de cámara es parte importante de su vida musical. Como ella misma expone: «Esta armonía que se crea dentro de un grupo de personas me da una sensación fuerte y pacífica». Armonía que ha conseguido con destacados intérpretes como Nelson Freire, Mischa Maisky o Gidon Kremer.

Como hecho excepcional, tendremos el privilegio de volver a escuchar a Martha Argerich en solitario, interpretando Escenas de niños de Schumann, una de las piezas mejor valoradas del repertorio de la intérprete.

Gabrielle Baldocci, conocido por haber sido un niño prodigio por sus debuts como concertista a la temprana edad de 9 años, ha tenido una destacada carrera como intérprete ofreciendo conciertos en prestigiosas salas como el Teatro Colón de Buenos Aires o la Tonhalle de Zúrich. Definido como músico ecléctico por su repertorio que abarca desde la música clásica hasta la improvisación, interpretará también en solitario las trascripciones que Liszt hizo de obras de Verdi y Wagner.

•             Un repertorio nunca antes interpretado en La Filarmónica: el de dos pianos.

El repertorio para dos pianos es uno de los más impresionantes que se puede ver y escuchar en escena, y más de la mano de Martha Argerich. El concierto empezará con un homenaje a las conocidas “fantasías” (o transcripciones) de Liszt sobre los temas y melodías operísticas de Mozart, Verdi y Wagner. A continuación, se dará paso a Concertino de Shostakovich. La primera parte finalizará con la interpretación en solitario de Argerich de las Escenas de niños op. 15, de 1838, las trece piezas de Schumann que evocan los paisajes y las vivencias de la infancia inspiradas en los cuentos del escritor E.T.A. Hoffmann. La segunda parte se iniciará con la Suite núm. 1 de Rachmaninov y el concierto culminará con el poema coreográfico que Maurice Ravel escribió para orquesta en 1919, y adaptó para dos pianos en 1921, en un tributo a Johann Strauss.

BIOGRAFIAS

MARTHA ARGERICH, Piano

Martha Argerich nació en Buenos Aires y comenzó sus primeras clases de piano a la edad de cinco años con Vicente Scaramuzza. Siendo una niña prodigio poco después comienza sus apariciones ante el público. En 1955, se traslada a Europa y continúa sus estudios en Londres, Viena y en Suiza con Seidlhofer, Gulda, Magaloff, la Sra Lipatti y Stefan Askenase. En 1957, Martha Argerich gana los concursos de piano de Bolzano y Ginebra y en 1965 el concurso Internacional de Chopin de Varsovia. Desde entonces, ha sido una de las pianistas más destacadas del mundo por su fama y habilidades profesionales.

Martha Argerich es altamente valorada por su interpretación de las partituras virtuosas del piano de los siglos XIX y XX. Su amplio repertorio incluye Bach y Bartok, Beethoven y Messiaen, así como Chopin, Schumann, Liszt, Debussy, Ravel, Franck, Prokofiev, Stravinski, Shostakovich, Tchaikovski.
A pesar de que es invitada de manera frecuente por las orquestas más prestigiosas, directores y festivales de música en Europa, Japón y América, la música de cámara forma una parte importante de su vida musical. A menudo actúa y hace grabaciones con Nelson Freire, Alexandre Rabinovitch, Mischa Maisky, Gidon Kremer, Daniel Barenboim: «Esta armonía que se crea dentro de un grupo de personas me da una sensación fuerte y pacífica».

Martha Argerich ha grabado para las discográficas como EMI, Sony, Philips, Teldec, DGG y muchas de sus actuaciones han sido transmitidas por televisión en todo el mundo. Entre sus innumerables premios se cuentan un Grammy por sus interpretaciones de conciertos de Bartok y Prokofiev, el premio de  Gramophon como Artista del Año y Mejor Grabación de Concierto para piano del Año por los conciertos de Chopin, "Choc" del Monde de la Musique por sus recitales en Amsterdam, Künstler des Jahres Deutscher Schallplatten Kritik, Grammy por la Cenicienta de Prokofiev con Mikhael Pletnev y finalmente un Grammy por los conciertos 2 y 3  de Beethoven con la Munich Chamber Orchestra bajo la batuta de Claudio Abbado que también fueron destacados por Deutsche Gramophone como Mejor Actuación de Solista y por Sunday Times como grabación del Año. Su disco de Shostakovich editado por EMI en 2007 recibió Premio de BBC Music Magazine. Entre sus grabaciones más recientes se encuentran los conciertos de Mozart K466 y K503 grabados con la Orchestra Mozart y Claudio Abbado y recital en dúo con Daniel Barenboim lanzado por Deutsche Grammophon.

Desde 1998 es directora artística del Festival Beppu en Japón; en 1999 se crea el Concurso Internacional de Piano y el Festival Martha Argerich en Buenos Aires, y en junio de 2002 se lanza el Progetto Martha Argerich en Lugano.

GABRIELE BALDOCCI, Piano

Gabriele Baldocci, profesor en el Trinity Laban Conservatoire of Music de Londres, ha ofrecido conciertos en centros de prestigio como la Tonhalle de Zúrich,  Parco della Musica de Roma, Teatro Colón de Buenos Aires, Ceramic Crystal Hall de Seúl, Sala Verdi de Milán, Teatro Ghione de Roma, Teatro Rossetti de Trieste, Teatro Ponchielli de Cremona, Parnassos Hall de Atenas, Teatro Lirico de Cagliari, Poisson Rouge de Nueva York y muchos otros, presentándose regularmente en algunos de los festivales más importantes del mundo.

Ha grabado la obra completa para piano y violín y piano y viola de Nino Rota junto al violinista Marco Fornaciari, las obras completas para dos pianos de Michael Glenn Williams junto a Enrico Pompili, la obra completa de las Baladas y los Impromptus de Chopin y un recital en vivo para dos pianos en dúo con Martha Argerich. Actualmente está terminando para Dynamic la obra completa de Las Sinfonías de Beethoven transcritas por Liszt para piano solo.

Músico ecléctico y contracorriente, ha creado numerosos espectáculos donde oscila entre el repertorio tradicional y la improvisación (a menudo dirigida por el público), en el que fusiona elementos de música clásica, jazz y rock, así como la presentación de obras de autores contemporáneos.
Baldocci es embajador oficial del Martha Argerich Presents Project y participa regularmente en varios grupos de música de cámara. Forma dúo hace años con Martha Argerich y con el pianista argentino Daniel Rivera, aparte de colaborar frecuentemente con diferentes actores como Amanda Sandrelli.

Niño prodigio del piano, empezó a dar conciertos públicamente a la edad de 9 años, siendo a menudo ganador de premios en concursos pianísticos muy prestigiosos como el Concorso Casagrande de Terni y el Concurso Martha Argerich de Buenos Aires. Tras estudiar en la Accademia Pianistica de Imola con Franco Scala, ha sido alumno de la International Piano Academy de Como donde ha recibido clases por parte de William Grant Naboré, Lèon Fleisher, Alicia De Larrocha, Dmitri Bashkirov, Fou Ts'Ong, Charles Rosen, Andreas Staier y Claude Frank. Se ha diplomado, asimismo, en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma bajo la dirección de Sergio Perticaroli.
Actualmente integrado en el campo de la enseñanza, con frecuencia es invitado a dar Clases Magistrales en universidades y academias muy prestigiosas del mundo, y a participar como miembro del jurado en concursos pianísticos internacionales.

Información facilitada por La Filarmónica, Sociedad de Conciertos

LA FILARMÓNICA, SOCIEDAD DE CONCIERTOS

La Filarmónica ofrece grandes conciertos con los mejores artistas de la actualidad del panorama internacional. Su programación abarca desde el barroco al siglo XX, de la gran orquesta sinfónica al recital más íntimo y está pensada para que los amantes de la música disfruten de ella con los mejores intérpretes de cada repertorio.