jueves, 10 de noviembre de 2016

CARLA PIRES

LA VOZ DEL FADO DE AYER Y HOY


La cantante portuguesa paseó por Madrid su elegancia y su arte en la sala Galileo Galilei para desgranar el contenido de su nuevo álbum “Aquí” y alguna que otra sorpresa. Su capacidad de defender el fado más clásico y combinarlo con otros géneros la convierte en la artista ideal para adentrarse en la música del país vecino a través de su hermosa voz.
 

¿Por qué crees que el fado se mantiene tan vivo por muchas décadas que pasen?

Yo pienso que porque a pesar de ser una canción tradicional de hace tantos años, los nuevos músicos y cantantes buscan nuevos caminos, eso sí, sin desvirtuarlo. Es importante evolucionar, como ocurre con todo en la vida, el fado no es ninguna excepción y de esta forma se intenta hacerlo llegar a más gente.


Háblanos de “Aquí”, tu nuevo disco que has venido a presentar en nuestro país

Es un viaje al mundo de los sentimientos, a las calles de Lisboa, al ayer… Aquí es donde busco la inspiración y aquí es de donde soy.

¿De qué hablan tus canciones?

Siendo el fado una canción del alma, habla de todo lo que me rodea y  me inspira para cantar. De todos modos yo soy más de escenario que de estudio, necesito tener al público cerca para expresarme.

Hay dos temas de los que eres coautora ¿qué nos puedes decir de esta faceta tuya?
 
No me considero poetisa pero para mí es importante cantar lo que siento. Escribo acerca de lo que vivo en mi día a día.

¿Qué te parece el público español y qué reacción buscas conseguir cuando cantas?

Es un público extraordinario. He conseguido hacer llegar la esencia del fado hasta el punto de que algunos me dijeron que habían llorado. Esto es lo que más me emociona, conseguir trasmitir la verdad del fado.

¿Y para el futuro qué planes tienes?

Continuar. Siempre. A veces siento que es difícil pero no puedo parar, es mi sueño hacer cada vez más y mejor.