martes, 21 de junio de 2016

SUSAN SANTOS

PIEL Y HUESOS

La guitarrista y cantante más boyante de nuestro país tiene nuevo y flamante disco. Nueve temas, a cual más especial, integran su nueva propuesta: Skin & Bones, donde vuelve a fusionar blues, folk, pop, soul, rock... y su personal forma de cantar y tocar.


¿Qué novedades aporta este álbum con respecto a Electric Love?

El anterior era más intimista, quizá nostálgico y algo más pop. Este en cambio se acerca más a la música de raíz netamente americana. Se ha grabado en directo y luego se añadieron algunos coros, banjo y poca cosa más. Para demostrarlo hemos hecho una grabación en vídeo de toda la sesión.


¿Cómo ha sido la gestación de este disco? ¿Ha sido un parto muy largo?

En realidad no, porque hace bastante ya que quería grabarlo pero por falta de tiempo no había podido ser. A finales del año pasado hice una campaña de crowdfunding y entre ambos discos compuse cierto número de temas también pero finalmente los que he elegido con la mayoría de los más recientes.

¿Cuánto de ti misma hay en las historias que cantas?

Pues la verdad es que en parte hay bastante. A veces reflejan mi estado de ánimo, por eso este disco es tan positivo y alegre, ya que es como me siento ahora.

¿Primero la música o antes la letra?
 
Depende, no tengo una regla fija. A veces sí que tengo muy claro de lo que quiero hablar pero en la mayoría de los casos suele venir antes la melodía.

¿Cómo vas a trasladar el disco al directo¿ ¿Cuántos músicos llevas?

La formación básica es de trío (guitarra, bajo y batería) pero en algunos temas llevo también teclista y washboard.

¿Tienes plena libertad para hacer exactamente lo que quieres con tu carrera?

Sí puesto que se trata de una autoproducción. El sello que me distribuye (Paella Records) pertenece a unos amigos.

¿Cuál es el primer single?

Es Battlesnake, al cual le hemos realizado un videoclip sencillo montando imágenes del estudio y de una actuación en Francia donde estrené el tema.