miércoles, 4 de mayo de 2016

JUDITH MATEO

CONTRA LAS CUERDAS

La violinista más rockera de nuestro país vuelve a la carga con un disco repleto de grandes temas que ha conseguido una vez más hacer suyos. Un ramillete realmente potente y cuidadosamente escogido de canciones que han calado hondo en ella y que ha recopilado para revisitarlos con su sello particular.


Tu nuevo disco se titula “Rock is my life”. Ya el propio título es en sí mismo una declaración. ¿Quién sería Judith Mateo sin el rock? ¿Te verías tocando en otros ámbitos?

Mis trabajos profesionales van siempre ligados a mi modo de vida y ahora estoy en esta tesitura. Empecé a grabar música celta a raíz de mi estancia en Irlanda. Más tarde evolucioné hacia el rock ya que estuve durante tres años haciendo un programa de radio donde conocí a muchos músicos. Después de mi viaje a Los Angeles grabé mi primer disco de rock.


Una vez más nos sorprendes con versiones magníficas de grandes clásicos. ¿Te encuentras a gusto con esta fórmula?

Sí, mucho y además con el disco anterior superamos el millón de escuchas en Spotify. Éste viene a ser una especie de segunda parte aunque incluye algunas novedades. Por ejemplo el single es una adaptación al castellano y las bases son en general bastante más modernas.

¿Cómo eliges los temas? ¿Dejas atrás una larga lista de descartes?

Son siempre temas que a mí personalmente me gustan mucho. Miro si se han versionado ya demasiado con anterioridad, en la mayoría de los casos se trata de covers vocales, pero aun así lo investigo. Tengo en cuenta que la melodía no sea de sólo tres notas, lo cual en un instrumento queda muy repetitivo aunque cantado gane gracias a la  letra.

¿Y en este disco en concreto cual dirías que se adapta mejor a tu instrumento?

Acabo de sacarlo, así que de momento no he tenido tiempo de “odiar” ninguna, ja, ja. Me gusta tocar la de Metallica, me parece un temazo de arriba abajo.

Publicas con una multinacional ¿te dejan hacer lo que tú quieres?

Completamente, hago siempre lo que me apetece. Al ser una instrumentista y no una “artista al uso” la verdad es que me dejan ir bastante a mi bola.

“Cotton Eye Joe” fue un gran éxito internacional en los noventa del grupo tecno RedNex, ¿cómo se te ocurrió incluirlo?

Es uno de esos temas que tuve que probar para asegurarme de que funcionaba bien con el violín. Me divierte mucho y creo que en directo va a ser de lo más fiestero.

¿Cuáles son tus planes con este nuevo álbum? ¿Dónde y cuándo se presenta?

Pues primeramente el 19 de mayo en Zaragoza y el 23 me voy a Tokio para hacer cinco presentaciones allí. El 2 de junio estaré en El Teatro Auditorio de Cuenca y el 3 en Madrid en la Joy Eslava.