lunes, 4 de abril de 2016

SHIRLEY DAVIS & THE SILVERBACKS

SOUL SIN FRONTERAS


The Silverbacks, responsables del contenido soul en el sello discográfico Tucxone, nos presentan su último descubrimiento: la cantante australiana Shirley Davis. Que además viene con un sorprendente disco bajo el brazo titulado Black Rose, donde podemos disfrutar de su carismática voz y de un repertorio exquisito y sofisticado. Un regalo para los amantes del buen gusto.
 

Una cantante del otro lado del mundo que se viene a grabar a España ¿Cómo se ha dado esto?

Los de Tucxone Records quedamos prendados de ella cuando la vimos subir al escenario a interpretar un tema durante el concierto que dieron Sharon Jones & The dapkings en Madrid en 2014. Preguntamos su nombre, la buscamos por internet y la hicimos volver a España para ofrecerle un contrato. ¡Así de simple!


Vuestra música es un cóctel de soul, funky y otras influencias, creando un sonido atemporal ¿Cómo lo habéis conseguido?

Yo creo que suena muy como soy yo (afirma Shirley), muy auténtico. Refleja cómo me siento y lo feliz que soy cuando canto. Me gustan los sonidos que exploramos. Habitualmente me solicitan mis registros más agudos, pero esta vez me han permitido utilizar otros recursos de mi voz (incluidos los graves) y me encantan las canciones que me han compuesto.

El repertorio es totalmente nuevo aunque a menudo evoca el estilo de décadas pasadas ¿Cómo ha sido el proceso creativo?

Lo primero fue estudiar a fondo las referencias afines al concepto que buscábamos. Tanto el nuevo soul norteamericano como los clásicos. También hemos absorbido influencias del afrofunk y la música etíope, entre otras. Luego, entre los productores y nuestro letrista habitual, hemos acabado dándole solidez. The Silverbacks somos el equipo que se encarga de todo ese trabajo que hay detrás. Digamos que “todo queda en casa”.

¿Existe en España una estructura suficiente de locales donde tocar y emisoras donde sonar para que vuestra música llegue a un público numeroso?

Sí, por supuesto. Aquí he comprobado que gusta mucho la música en vivo y la gente asiste a bastantes conciertos. Creo que España es un país muy rico en el aspecto musical aunque es cierto que cuesta abrirse hueco cuando se trata del soul y otros géneros que tal vez requerirían de locales más especializados.

¿Y cuándo interpretarás estas canciones en Australia?

Estamos ahora contactando con radios para obtener emisiones allí pero ahora mismo la temporada de festivales acaba de terminar en Australia, tendrá que ser para el año que viene. O sea, cuando allí vuelva a ser verano y aquí invierno.

¿Y en España cuándo hacéis la presentación?

Este sábado 9 de abril en la sala Arena. Y luego seguiremos girando por el resto del país antes de dar el salto a Europa.

 FOTOS: IVAN MARTINEZ SEGOVIA