viernes, 19 de febrero de 2016

DANIEL CROS

ENGARZANDO CULTURAS


“No más canciones tristes” se titula el nuevo álbum de este cantautor alejado de etiquetas convencionales. En él nos ofrece un ramillete de temas que van desde la canción melódica hasta la ranchera pasando por el bolero y lo que se le ponga por delante. Un disco que se disfruta de principio a fin.


¿Qué se esconde bajo el quizá algo irónico título de “No más canciones tristes”?

Es como una consigna lanzada al viento para contener la tentación de la melancolía. Creo que refleja bastante bien el sentido general del disco aunque la idea nació primero simplemente como título para la canción homónima.


Encontramos muchos y muy diferentes ritmos y estilos a lo largo del álbum ¿A qué se debe tanta variedad?

Buscaba una relación directa con la música que se hace en Latinoamérica y que estuve absorbiendo durante mis giras por Colombia, Argentina, Perú… Al proyecto se han ido sumando músicos que encontré por el camino. De todos modos considero que es un álbum un tanto austero en la producción pero muy rico emocionalmente.

¿Quiénes son estos músicos que han colaborado contigo y qué te han aportado?

Sobre todo mucha luz. Alejo García, por ejemplo, es un gran artista de Medellín con el que he grabado dos temas. Zaira Franco, de Ciudad de México, me acompaña en “Jamás me curaré”. Pablo Grinjot es un excelente músico de Buenos Aires con el que ya  colaboré en algunos conciertos en Argentina y Sylvia Patricia, de Bahía, aporta su voz y su bella composición “Meus olhos”.

¿Hasta qué punto tus letras reflejan tu propia personalidad?

Algunas de ellas están escritas desde lo emocional o afectivo mientras que otras son quizá más mentales y racionales. “Jamás me curaré” por ejemplo habla de un amor imposible, es una narración visceral mientras que “Mi moto” es más bien un tema lúdico. En el momento en que las escribo no soy particularmente consciente de que esto sea así, simplemente las ideas van surgiendo.

La industria musical actual no apoya demasiado a los nuevos cantautores. Como decían Golpes Bajos en los ochenta ¿crees que corren “malos tiempos para la lírica”?

Pienso que la etiqueta de “cantautor” está ya algo gastada. A Alejo García le gusta usar el término “cancionista” para evitar la imagen tópica del cantautor de los sesenta, guitarra en mano y proclamando consignas. Yo pienso que cada cantante es un mundo y que no hay que dejarse influenciar por roles que fueron muy importantes en otra época pero que hoy ya están caducos.

¿Cuáles son tus próximos proyectos a corto y largo plazo?

Ahora mismo presentar el disco en toda España, en algunos locales con toda la banda y en otros en formato acústico. En Madrid será este sábado 20 en Espacio Ronda. Después tocará ya ir pensando en llevarlo a Latinoamérica. Para estar al tanto de todo basta con visitar la web danielcros.com o mi página de Facebook danielcrosmusica.
















0 comentarios:

Publicar un comentario