jueves, 10 de diciembre de 2015

PLUGIN

SYNTH POP DE ÚLTIMA GENERACIÓN

La propuesta de Plugin es tan llamativa como arriesgada. ¿Se puede rescatar el sonido más genuino del pop electrónico de principios de los ochenta y recrearlo con una nueva sensibilidad más sofisticada y actual? Se puede, y su álbum “Cambiando” es la prueba.




¿Cómo nace un proyecto como Plugin?

Pues yo (Rodrigo) trabajaba en otra producción en Chile. Se trataba de algo que me habían encargado y necesitábamos un cantante. Me hablaron de Ignacio que por aquel entonces cantaba en otro grupo y me gustó su voz. Empezamos a trabajar en dicha producción y nos fuimos conociendo más. Nos dimos cuenta de que teníamos los mismos referentes y después de aquello decidimos que teníamos que hacer algo juntos.

Vuestro sonido es clásico y moderno al mismo tiempo ¿Vosotros cómo lo definiríais?

Todo tiene su por qué, mezclamos mucho de los ochenta (Depeche Mode por ejemplo), ahí encontramos un gran referente sonoro y armónico. Mi formación es más clásica y la de Ignacio más moderna, lo cual nos ha permitido hacer renacer el synth pop en el siglo XXI.

¿De qué manera os organizáis a la hora de crear los temas?

Ambos hacemos todo. Puede empezar cualquiera de los dos sobre una estructura armónica y melódica que nos enviamos por correo y poco a poco vamos armando la canción durante una especie de ping pong. Cada uno enriquece las ideas del otro buscando sorprendernos primero a nosotros mismos y luego al público.

¿Algún día os plantearíais hacer una música acústica, desprovista de todo componente electrónico?

Sí, de hecho lo hemos hablado. De hacer algo diferente a lo que hacemos, sería algo acústico. Precisamente en España es habitual interpretar alguna canción a guitarra y voz en la radio y hemos descubierto que nos lo pasamos bien haciéndolo.

¿De qué hablan vuestras canciones?

Tenemos muchas conversaciones para decidir las temáticas que vamos a abordar. No somos muy letristas pero por suerte Ignacio se atreve con ellas más que yo. Primero decidimos de qué queremos hablar, cosas de nuestra vida dejando patentes los puntos de vista de ambos para hacerlas más universales. Buscamos hablar de algo más que el amor, y cuando lo hacemos nos resulta mucho más interesante tratar sobre el punto de vista real y no el ideal, preferimos contar lo que realmente sucede en las relaciones.

¿En qué andáis inmersos en este momento?

Creo que ya hemos estrujado y exprimido este disco todo lo posible así que ya hemos empezado a trabajar en nuevo material para el año que viene. Estamos con nuestro habitual proceso de “ping pong” y aún no sabemos que paso vamos a dar esta vez. En nuestra opinión todo artista pop debe evolucionar siempre pero sin perder su esencia.

El próximo sábado 12 de diciembre actuamos en la sala Ya’sta de Madrid. En nuestros conciertos vamos únicamente los dos, yo me ocupo de los teclados y secuencias mientras Ignacio canta y maneja las visuales. Esperamos veros por allí.

FOTOS: PLUGIN