sábado, 5 de septiembre de 2015

MILONGAS EXTREMAS


EL EFECTO BOOMERANG

Las canciones de Extremoduro cruzan el charco para llegar a Uruguay, donde  unos músicos las adaptan al ritmo de milonga para luego venir a España a traernos el fruto de tan original experimento. Este boomerang musical sorprende y deleita al público de ambos continentes. Aquí os desvelamos los que nos contaron los artífices del invento. 

¿Cómo y cuándo se crea vuestra formación?

Nace en 2008 más que nada como una excusa para juntarse a tocar. Estábamos en otras bandas y nos conocíamos de compartir escenarios cuando un buen día surgió la idea de interpretar rock español. En 2010 grabamos nuestra primera demo, tras observar la buena respuesta de la gente en nuestras actuaciones. Ese mismo año Extremoduro visitó Uruguay donde ya eran una banda de culto que podía llevar a 120.000 personas a un concierto. Finalmente el proyecto Milongas Extremas acabó teniendo prioridad sobre nuestras otras actividades musicales y aquí estamos.

¿Cómo surge la idea de hacer las versiones?

Es algo que salió solo desde el principio. Un día se probó con cuatro guitarras y funcionó, hay algo de milonga en sus canciones. En muchos casos ni conocíamos las versiones originales, Santiago nos las enseñaba a guitarra y voz y las recreábamos a nuestro modo. Luego, al oírlas por Extremoduro nos dábamos cuenta de lo mucho que las habíamos transformado.

¿Y cuál ha sido la respuesta del público en Uruguay?

Pasaron dos cosas, al principio nos venía a ver gente que deseaba oír los temas de Extremoduro y luego gente de milonga y música campesina que se sorprendieron cuando luego conocieron las versiones originales de las canciones. En 2012 grabamos el disco y antes que nada se lo hicimos llegar a los componentes de Extremoduro por respeto. Ellos se mostraron encantados y nos animaron a seguir adelante con el proyecto. Son gente muy sencilla y humilde, les conocimos tiempo después cuando les teloneamos ya con repertorio propio.

¿Qué repertorio preparáis para el futuro? ¿Más versiones, temas propios…?

Estamos trabajando sobre temas de Alfredo Zitarrosa, figura máxima de la milonga, en cuyo caso realizamos la tarea opuesta, que es acercar sus milongas al rock, endureciéndolas un poco y dándoles un sonido más eléctrico. Tenemos también temas propios rescatados de formaciones anteriores y otros nuevos, además de los compuestos por algunos amigos nuestros.

¿Vuestros proyectos inmediatos?

El disco y la gira que ahora presentamos en España, que es el colofón de un proyecto que dura ya tres años. Los españoles que nos habían visto actuar en nuestro país nos animaban a venir aquí. Las gestiones han sido largas y ahora vivimos un momento para nosotros muy emocionante, estar aquí nos parece algo mágico. Somos un grupo muy unido y que nos cuidamos mucho unos a otros tanto en lo profesional como en lo personal.

¿En qué fechas os podemos ver actuar en nuestro país?

Los días 18 y 20 de septiembre en Valencia, el 19 en Castellón, 24 en Barcelona, 25 en Zaragoza, 26 en Bilbao, 1 y 3 de Octubre en Madrid y el 2 en Placencia.

FOTOS: MIGUEL ANDOLINI