domingo, 28 de junio de 2015

MADO 2015

EL ORGULLO DE LA CAPITAL


Manuela Carmena lo ha dicho claramente: su intención es hacer del Orgullo una celebración que esté al mismo nivel que las fiestas de San Isidro. No en vano el MADO es el evento más multitudinario del país, muy por encima de las Fallas o los Sanfermines, por citar solo algunos.

Jesús Grande, presidente de COGAM, ha hecho notar el cambio radical que supone tener por fin un ayuntamiento dispuesto y colaborador. El lema de este año es ¡LEYES POR LA IGUALDAD REAL YA! porque aún quedan cosas por conseguir en el terreno social. Se siguen sumando nuevas carrozas autogestionadas a la manifestación, se amplían las actividades recreativas y culturales gracias al apoyo de más de cuarenta entidades, se organizan actos para informar y alertar sobre temas tan importantes como la homofobia, el vih o el bullying, y por primera vez la bandera del arcoiris ondeará en el Ayuntamiento.


Jesús Genérelo, presidente de FELGTB, nos recuerda que se cumplen diez años de un hito histórico como es la implantación en España del matrimonio igualitario y hace hincapié en el carácter reivindicativo del desfile, que es mucho más que una simple celebración. Este año se focaliza en cuatro importantes demandas: ley integral de la transexualidad, ley por la igualdad de la comunidad LGBT en todas las comunidades, pacto de estado contra la discriminación por vih, y la lucha contra el acoso en las escuelas. También este año por primera vez se contará con un intérprete de signos y con la participación de colectivos minoritarios como gitanos e inmigrantes.

Jorge García Castaño, concejal del Ayuntamiento responsable de las Juntas Municipales de Centro y Chamberí, agradeció lo mucho que el colectivo LGTB viene haciendo por la ciudad de Madrid desde hace muchos años y que su objetivo es convertirla en la capital mundial de los derechos civiles. Este año (la presencia de un representante del Ayuntamiento en la presentación del Orgullo ya es de por sí un hito puesto que es la primera vez en la historia que esto sucede) se esforzarán por mejorar la movilidad, la limpieza y la seguridad, habrá una mayor implicación en el evento,  se habilitarán más espacios para el mismo y el desarrollo de las actividades culturales y reivindicativas.


Juan Carlos Alonso, presidente de AEGAL y coordinador general del MADO, recalca que Chueca es y será el escenario del Orgullo, aparte de ampliar la diversidad más allá del famoso barrio. En la página oficial del evento se puede encontrar la sección “Visit Chueca” que muestra la oferta cultural, gastronómica y de ocio del que a día de hoy es el barrio gay más importante del mundo.


Nota de agradecimiento como siempre a los numerosos artistas que desinteresadamente colaboran por su compromiso con la causa y con el colectivo LGTB. Los pregoneros este año serán Alejandro Amenábar y Cayetana Guillén Cuervo, que se mostró muy agradecida por la confianza depositada en ella y aseguró que siempre ha apoyado la causa LGTB, quizá de forma más visible ahora al interpretar un papel lésbico en su última obra teatral.

Se realizarán más de cien actividades culturales, infantiles y para toda la familia en las que todas las áreas artísticas serán cubiertas. Artes plásticas, paseo del arte, exposiciones, teatro, cabaret, flamenco, cine, libros… y hasta una subasta benéfica con el lema “Diez años de igualdad”. Para conseguir el matrimonio igualitario tan solo hizo falta sustituir las palabras “hombre y mujer” por “contrayentes” en el texto constitucional consiguiendo así la plena equiparación.

Susana Voces, directora general de Ebay España, nos explica que en este evento se subastarán artículos cedidos por personajes famosos como Alaska, Amenábar o Marta Sánchez. El dinero recaudado será donado para la lucha contra el acoso escolar.

También se cumplen diez años desde que El Orgullo de Madrid entró a formar parte de la organización del Pride de Europa. El premio Muestra-T este año será entregado a título póstumo al recordado Pedro Zerolo, que tanto hizo por la causa.

FOTOS: BILL McKINLEY