sábado, 16 de mayo de 2015

EUROVISIÓN 2015 - Introducción

¡Eurovisión 2015, ya está aquí!


El acontecimiento musical más vivido por toda Europa, pero no en España, da su pistoletazo de salida el próximo martes 19 de mayo. Será la primera semifinal de su 60ª celebración y se realizará en la capital austriaca, en la ciudad de Viena. A esta ciudad agolpedeefecto se desplazará para dar una cobertura especial de este evento.

Si bien en España, Eurovisión goza de un gran descrédito por parte de la mayoría de la población, una difusión mínima por parte de los medios de comunicación y se ha asociado solamente a la comunidad Gay o a los Frikis; esto es completamente diferente en la mayoría de países de Europa. Ahí tenemos pruebas de Italia (que siempre se ha tomado muy en serio la música y su participación); Suecia (Melodifestivalen donde siempre es el programa de mayor audiencia); Irlanda (Que hablando con ellos consideraron un descrédito y una vergüenza la participación de Dustin de Turkey) y un largo etcétera.

Desde estas líneas vamos a mostraros cómo se vive en directo un Euro festival desde el prisma de la gente que le gusta la música y todo lo que ella conlleva; intentaremos entrevistar a diversas delegaciones o miembros de diferentes OGAES; comentaremos  las interpretaciones de los artistas antes de las galas y qué ambiente se respira. Viena ya está preparada, un ejemplo es que Conchita Wurst ( La ganadora de la pasada edición con “Rise like a Phoenix”) es la voz de los transportes públicos en Viena.

El lema de Eurovisión este año es “Building Bridges” (Construyendo puentes) y es que la música, principalmente, crea un sentido de unión entre diferentes pueblos, los fans de un país no se pelean, sino que comentan las canciones de los otros países y corean los temas en las diversas fiestas y Pubs, temas que ya se tienen aprendidos gracias a la gran creadora de puentes: Internet.  Lanzo una pregunta al aire ¿En una final del omnipresente fútbol, los respectivos hinchas de los diferentes equipos se van a juntar en un mismo sitio y van a hablar bien  o, simplemente, hablar del otro equipo sin liarse a mamporros o insultarse ? Eso es casi impensable. No pasa lo mismo con los Eurofans y es que, por mucho que a los Eurofans españoles nos guste Edurne, no vamos a dejar de admirar a Il Volo (Italia) o a Måns Zelmerlöw (Suecia) o a la misma Polina Gagarina con "A million voices"  que es probable que sea víctima de la pésima política de su país (Recordemos el año pasado los abucheos a Rusia al proclamar públicamente su homofobia y sus críticas a Conchita Wurst) a la hora de las votaciones pero que lleva un gran tema y una magnifica interpretación.

Desde aquí, queremos dar nuestros mejores deseos a Edurne con su Amanecer en esta Eurovisión histórica; tanto por su 60ª celebración como porque por primera vez en toda su historia habrá siete países en la final: El big Five (España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido), el país anfitrión (Austria) y, que nadie se rasgue las vestiduras, Australia.


Saludos.

Marc N. Tártalo