martes, 9 de diciembre de 2014

SUSAN SANTOS: GUITARRA Y CORAZÓN

La cantante y guitarrista extremeña nos deleitará con su último concierto de este año el día 14 en la madrileña sala Clamores. Aprovechamos la coyuntura para hacerle esta interesante entrevista donde nos desvela algunas claves de su carrera.


¿Cómo y cuándo te metiste en el mundo de la música?

Di el paso para tocar la guitarra a los dieciocho años, y tuvo que ser de forma autodidacta ya que era mayor para ingresar en el conservatorio. Por aquel entonces escuchaba todo tipo de música pero no tenía aún un gusto definido hasta que un buen día descubrí el blues, luego los Beatles, los clásicos del soul, el country, la bossa nova…

¿Y cuál fue el siguiente paso?

Hace seis años decidí salir de Badajoz y dedicarme en serio a esto. Los primeros años fueron complicados, iba y venía continuamente pues impartía clases de guitarra en Extremadura. Más tarde, cuando por fin pude estabilizarme un poco, me afinqué en Madrid.

¿Cuáles son las influencias que marcan tu estilo?

Profesionalmente he tocado de todo pero para mi propio proyecto musical me he decantado por una música de raíces americanas: country, soul, blues y funk.

¿Tienes algún método concreto a la hora de componer tus canciones?

Ninguno en especial. Lo que sí que necesito es tranquilidad y tener mi guitarra a mano. A veces la música llega antes y otras siento que quiero contar algo, lo imprescindible es tener mi espacio y mi tiempo. Disfruto mucho haciendo las canciones y tocándolas luego en directo para ver la reacción.

¿Y qué historias cuentas en ellas?

Un poco de todo, en este último disco la temática es variada. Por ejemplo el single “Electric love” habla sobre mi guitarra y mi amor por la música, “Inner city” trata acerca de la soledad que se puede experimentar en una gran ciudad, y “Kaleidoskope” va dedicada a mi padre, fallecido poco antes de la grabación del disco.

¿Qué es lo que te gusta del trabajo en el estudio y el del escenario?

En el estudio se aprende mucho y te ayuda a evolucionar. Al principio sientes mucha ilusión por lo que acabas de grabar y te permite hacer autocrítica. El directo te da sobre todo experiencia para seguir y después aplicarlo la próxima vez que vuelves al estudio. Es un ciclo continuo.


¿Qué proyectos tienes a corto y a largo plazo?

Lo más inmediato el concierto en la sala Clamores de Madrid el día 14 de este mes. Un concierto que cierra este año y en el que habrá también algo de material anterior. Para el 2015 la idea es seguir componiendo y tocando mucho, también es posible que salga fuera.

FOTOS: SUSAN SANTOS