lunes, 1 de diciembre de 2014

2+ DESDE MÉXICO CON AMOR

2+ se rebela como uno de los grupos más punteros del nuevo electropop mexicano, y se presentan esta semana en Madrid dispuestos a hacerse un hueco en el siempre difícil mercado español. Este 2 de diciembre actuarán en la sala Costello, y aquí tenéis lo que nos contaron.



¿Cómo y cuándo se fraguó vuestro proyecto?

Fue en el año 2010 que Oswaldo y yo (Sergio) pulimos el concepto durante un viaje al Reino Unido. Vimos a numerosos artistas en Londres y nos gustaba la idea de crear una banda con voz femenina y un sonido bailable. Queríamos hacer electro, dance, música con influencias de los años 80 pero trayéndolo al presente.

¿Y cómo fue la búsqueda de esa voz femenina?

Hicimos castings y, a través de un amigo común, contactamos con Priscila, que vive en Texas. La llevamos a Guadalajara y al hacer la prueba enseguida nos encajó. De todos modos siempre hemos tomado nuestro proyecto de una forma relajada, sin demasiada seriedad, dejando que todo fluyera de manera natural y quizá por eso funciona.

Vuestro sonido es todo un cóctel de influencias ¿nos puedes revelar algunas?

Se puede definir como electropop y tiene además tintes de soul, jazz e incluso rock. Nuestro sonido en vivo es más duro que en el estudio, en el escenario las canciones cobran más energía.

¿Cuál es vuestra dinámica a la hora de componer?

El proceso en realidad es fácil y rápido. Tenemos siempre muchas ganas de crear y en cualquier momento surge una melodía en mi cabeza que inmediatamente grabo en mi móvil. Luego me meto con el teclado, la guitarra o el ordenador para perfilar la melodía. Lo último es siempre la letra.

¿Y de qué tratan las letras de 2+?

El tema del álbum es el amor en todas sus vertientes: la pareja, el reencuentro, la separación, etcétera. En México ha funcionado muy bien sobre todo entre un público que oscila entre los quince y los treinta y cinco años.

¿Qué conocéis de la música española?

Tenemos muy buenas referencias, incluso hacemos una versión de Lobo-hombre en París. Una gran influencia para nosotros es Mecano, un grupo que sin duda nos marcó. También otras bandas como Nacha Pop o Radio Futura.

¿Y en qué andáis metidos ahora?

Pues estamos centrados en las actuaciones que tenemos esta semana en Madrid. Estuvimos aquí haciendo promoción en enero pero en esta ocasión tocamos en directo por primera vez, y es algo que nos emociona. Creemos que es la mejor manera de presentar nuestra música en España.

FOTOS: 2+