martes, 4 de noviembre de 2014

RED OBLIVION: EL LADO OSCURO DEL ROCK

Han sido definidos como una de las bandas más prometedoras del nuevo rock alternativo norteamericano, lo cierto es que más que promesa ya son toda una realidad. Red Oblivion visitan España para presentar My Friend Fear, un enérgico EP con cinco temas llenos de fuerza y emoción.

¿Cómo se formó Red Oblivion?

Nos conocimos estudiando en la Universidad de Berklee, y quienes decidieron reclutarnos para hacer un grupo fueron un profesor y un productor. Tras varias reuniones con ellos para perfilar la línea a seguir, quedó claro que seríamos una banda de rock.

¿Cuáles son vuestras influencias?

Nuestras influencias son muchas y muy variadas. Van desde Queen hasta Radiohead, pasando por The Killers, Against Me! o Dinosaur Jr. Incluso hemos tenido la suerte de poder trabajar con los mismos productores que algunos de ellos.

¿Cómo definiríais vuestro nuevo trabajo?

Nuestra intención con este disco es conectar con la generación joven actual y su compleja problemática en todos los ámbitos: el amor, el exceso de medicación… en fin,  la locura de los tiempos que nos ha tocado vivir.

La temática de vuestras letras es a menudo oscura ¿es algo premeditado o simplemente os sale así?

Aunque me considero una persona alegre (habla Zach, el vocalista del grupo) lo cierto es que crecí en un entorno hostil ya que mi infancia estuvo marcada por el problema de drogodependencia que sufría mi madre, a la cual dedico una canción del disco titulada Heart of Hearts. Mi vida es una constante lucha contra el gen de la adicción y quizá eso influya de alguna manera en mis letras.

Vuestro videoclip “My friend fear” tiene un gran despliegue visual ¿fue vuestra la idea?

Le conté el proyecto a un director amigo mío (habla Emma).  La idea era plasmar el artwork del disco en el vídeo, aparte de ilustrar el concepto del tema. Él se encargó de buscar  animadores para los dibujos, y contamos con el jardín de su casa para las escenas “en el bosque”.

¿Cuál es vuestro proceso a la hora de crear las canciones?

Normalmente Zach viene al local con una melodía a la que vamos añadiendo unos arreglos de guitarra y luego Carson se acopla con la batería, así vamos poco a poco ensamblando cada parte. Para las letras lo habitual es partir de una idea y luego ir encajando frases hasta rematarla.

¿Qué diferencias vamos a encontrar entre vuestro disco y vuestros conciertos?

A diferencia de las actuaciones en vivo, el trabajo en el estudio es más creativo y relajado, es un verdadero placer, sobre todo una vez que está terminado y los resultados son los que uno quería. Pero hay que saber dónde parar porque de lo contrario en vez de acabar el disco, es él el que acaba contigo.

¿Cómo veis la escena rock actual?

¿La escena rock actual? ¡No existe! (es Carson quien bromea). Realmente es muy pequeña debido quizá a que los géneros musicales se hallan muy divididos. Nosotros definimos nuestro estilo como Heavy Rock Alternativo. Lo cierto es que el rock no vive su mejor momento, se encuentra eclipsado por la EDM y la electrónica, que generan mucho más dinero (es impresionando lo que un dj puede llegar a cobrar sólo por ir a pinchar) de modo que es difícil ahora mismo abrirse camino en el mercado haciendo el tipo de música que hacemos, pero por supuesto que no nos vamos a rendir.

¿Y cuáles son vuestros proyectos inmediatos?

Ahora volver a USA para una serie de actuaciones pero regresamos a España en 2015 para participar en algunos festivales, y luego a Latinoamérica. Además seguimos  componiendo temas para nuestro próximo disco, algunos de los cuales incluimos ya en nuestros conciertos.

FOTO: JAVIER LEÓN