martes, 25 de noviembre de 2014

LOS BRINCOS: 50 AÑOS DESPUÉS

Una de las bandas con más solera de nuestro país cumple medio siglo de existencia, motivo que nos sirve de excusa para acercarnos a Los Brincos y que nos cuenten cómo viven su momento actual y hacer un breve balance de su carrera.


¿Qué sensación os produce volver la vista atrás y recordar vuestros comienzos?

Mucha alegría, nos acordamos de los socios fundadores (Fernando Arbex, Juan Pardo y Junior), las colas de fans agolpándose en los portales, hacer el primer directo emitido por televisión en España… y también muchas anécdotas como la de presentarnos en el concierto de los Beatles en Las Ventas vestidos con nuestras capas y despertar la curiosidad de su mánager.

¿Por qué creéis que hay tanta gente joven, que no vivió vuestra época, que se siente también identificada con vuestras canciones?

El repertorio de Los Brincos es hoy por hoy un clásico, un estándar permanente y no una moda pasajera. Además el grupo tiene un directo muy potente que asombra al público y es frecuente que nos vengan “los de antes” con lágrimas en los ojos diciendo “nos habéis devuelto la juventud”.

¿Creéis que el pop español actual sigue bebiendo de los años sesenta?

Sin duda que sí, y además se hacen muchas versiones de temas de entonces. Aunque lo de ahora es mayormente un pop más moderno pero equivalente a lo que hubo en nuestra época. Los Brincos han influenciado sobre todo a músicos de la misma quinta que aún hoy continúan en activo.

¿Y en vuestro tiempo libre qué música es la que escucháis?

Pues nos decantamos más por la música de antes, también jazz fusión y rock sinfónico. Existe una creciente demanda de una música así y probablemente vuelva a hacerse ya que el pop va siguiendo un ciclo.

Si tuvieseis que empezar de nuevo ¿qué haríais de forma distinta?

Nada, estamos muy satisfechos de cómo nos ha ido todo. Lo que sí es verdad es que hoy sería mucho más difícil porque antes los grupos recibían el apoyo de las discográficas, que apostaban más por los artistas. Ahora se tiene la impresión de que el arte está condenado.

Algunas cadenas de televisión, como Tele5 o Antena 3, jamás han tenido un programa netamente musical en su parrilla (y llevan funcionando desde 1990) ¿Por qué creéis que interesa tan poco la música en la pequeña pantalla?

La televisión solamente busca audiencia y por eso la música tiene tan poco protagonismo. El dios “share” es quien lo controla todo y, frente al auge de otro tipo de programas, los musicales se encuentran en una espiral negativa.

¿Cómo tenéis el calendario de conciertos y qué posibilidades se barajan de hacer un nuevo disco?

Estamos de gira por todo el país, los días 9 y 10 de diciembre haremos sendos conciertos homenaje en el teatro La Latina de Madrid para celebrar el 50 cumpleaños del grupo y en febrero nos vamos a América.
En cuanto a lo de sacar material nuevo, la idea ha partido del propio Juan Pardo que, desde su “retiro espiritual” en Galicia, nos ha llamado para comentarnos que está componiendo nuevas canciones para Los Brincos. Así que probablemente habrá disco para el 2015.

FOTO: JAVIER LEÓN