martes, 4 de noviembre de 2014

JOSE ANTONIO GARCIA Y EL HOMBRE GARABATO: FUSION DE TALENTOS

JOSÉ ANTONIO GARCÍA:
AL PIE DEL MICRÓFONO



En el pasado has sido el vocalista de varias bandas, incluyendo la ya mítica 091, ¿cómo y por qué has dado el paso a una carrera en solitario?

Para poder decidir mi propio destino, lo cual no deja de ser un arma de doble filo ya que si acierto o me equivoco seré yo el único responsable. De todos modos siempre me ha gustado actuar arropado por una banda y de ahí mi actual colaboración con “El hombre garabato”.

¿Cómo surge esta colaboración?

Yo tenía su segundo disco y me di cuenta enseguida que era una buena banda y que hacían muy buenas melodías. Me llamaron para colaborar en un acústico y ese fue el punto de partida para una serie de conversaciones y  que empezáramos a idear cosas juntos.

Sorprende la alta calidad de las canciones, ¿cómo te hiciste con un repertorio así?

Pues la cosa fue muy rápida. Tenía el proyecto de hacer un disco con artistas granadinos y antiguos compañeros. El primer single es un tema compuesto por Nico y Óscar (El hombre garabato), y también hay algo de Toni Guerrero (guitarrista de Guerrero García). Todo el repertorio ha sido cuidadosamente escogido y trabajado.

¿Qué echas en falta en el panorama actual del pop-rock nacional?

Hoy por hoy cuesta mucho trabajo sacar proyectos adelante. Hay bandas con ganas pero no hay forma de acceder al mercado, solamente los artistas establecidos siguen funcionando. Y hay en nuestro país una creciente cultura de “no pagar por la música”, amén de que la industria la ha dejado muy de lado para centrarse en vender otro tipo de productos.



EL HOMBRE GARABATO:
EL POP QUE VINO DE GRANADA

¿Cómo se formó “El hombre garabato”?

En principio estábamos solamente Nico y Óscar haciendo cosas como un EP, un disco en Madrid y otro en la Alpujarra con Miguel Ríos. Un tiempo después terminamos por  constituir una banda estable con el resto de músicos donde las decisiones se toman entre todos.

¿Qué artistas os han influido a la hora de crear vuestro estilo?

Muchos, desde 091 hasta Wilco. Además nos gusta mucho reproducir el sonido genuino de los sesenta, sobre todo aquellos coros tan cuidados y coloristas.

¿Qué tal funcionan en Granada los locales para conciertos, concursos y otras oportunidades de mostrarse al público?

Apenas existe una infraestructura de salas que lo permita, cuesta mucho trabajo salir. Pese a todo Granada es una ciudad propicia para la música y la cultura se concentra. Sigue habiendo gente con ganas de hacer cosas.

¿Cambian mucho vuestras canciones desde la idea original hasta lo que finalmente grabáis?

Primero Óscar crea la melodía y Nico se ocupa de la letra. Luego en el local de ensayo va tomando forma con las aportaciones de cada uno. A veces el resultado varía sensiblemente pero siempre al gusto de todos.

¿Y a la hora de llevarlas al escenario?

Pues no existe una gran diferencia puesto que hemos querido grabar este disco casi “en directo”, de hecho algunas tomas iniciales se han quedado tal cual. Tanto el ingeniero de sonido como el productor estaban con nosotros en la idea de hacer un disco lo más auténtico posible.

Para este álbum habéis contado con algunas colaboraciones de lujo ¿nos destacáis agunas?

Ha sido emocionante para nosotros poder contar con gente con tanto talento como Lapido, Guerrero, Antonio Arias o Eric de Los Planetas. Gracias al trabajo de todos hemos conseguido un disco con dos identidades pero coherente de principio a fin.

FOTOS: CUESTION DE MEDIOS