lunes, 5 de junio de 2017

ALEX SYNTEK

“SÉ LO QUE QUIERO Y A DÓNDE ME DIRIJO”

Tu nuevo trabajo es una colección de éxitos ochenteros del pop español con la colaboración de los artistas originales en la mayoría de los casos ¿Cómo surge la idea de este disco y por qué?

Es un abierto tributo a los artistas que me influyeron. Fue una propuesta de Sony Music y yo puse la condición de poder contar con los artistas originales para tener ese aval. Sacarlo adelante tuvo su grado de dificultad pero me sorprendió la reacción, del total de dieciséis temas, once son duetos. Otra de las razones que me motivaron para hacer este disco es que para mí los años ochenta fueron una época que se caracterizó por escribir las canciones con mucho ingenio y fantasía,  hoy se echa en falta esa diversidad y el uso de las metáforas que hacían grupos como Mecano.

La retroalimentación de la música a ambos lados del charco es cada vez mayor pero ¿qué más piensas tú que se podría hacer?

Es complicado. No siempre lo más brillante y artístico es lo que se exporta. Las compañías apuestan por lo más comercial. De los once discos que componen mi discografía sólo tres se han publicado en España. La clave de la globalización es internet. Me encantaría que existiera algún tipo de festival de artistas de cada lado del océano.


¿Qué es lo que te gusta de tu faceta como productor y de la de cantante?

No podría saltarme ninguna de las dos. Ha sido necesario complementar ambas, sé lo que quiero y a dónde me dirijo. Me gusta ser espontáneo pero llegado el momento de gestarlo tengo claro lo que al final quiero oír. Y cuando produzco a otros cantantes no puedo evitar meter también mi sello personal.

Los duetos son uno de tus fuertes (Ana Torroja, Kylie Minogue…) ¿Te gusta esa fórmula?

Creo que he tenido encuentros afortunados, accidentes positivos del destino. Empecé a hacer música en 1990 sin colaboradores pero a partir del dúo con Ana Torroja la cosa se disparó. La colaboración con Kylie fue una petición de su compañía discográfica que quería combinarla con algún artista local y ella me eligió. Me permitieron incluso añadir más frases de las que tenía el tema en su versión original.

El primer sencillo elegido del nuevo trabajo es “El ataque de las chicas cocodrilo” acompañado del propio David Summers ¿Por qué ésta decisión?

Hombres G es de los artistas españoles más populares en México. Yo era un adolescente cuando esta canción estalló allí imprimiéndome alegría tanto por la melodía como por el ritmo. Fue una canción premonitoria, pues en aquel entonces era difícil que una chica te “mordiera” de la manera que lo hacen ahora. Siempre me gustó el modo en que grupos como Hombres G, Mecano o La Unión tomaban una anécdota de lo más mundana y hacían un análisis sofisticado de ella que acababa convirtiéndose en un hit.

¿Qué proyectos nos puedes contar para este año?

Espero hacer un gran concierto con mis invitados en México y en España. Si el público español reacciona positivamente me tendrán aquí haciendo la presentación. Más adelante se publicará también un documental sobre la grabación del disco como valor añadido.