sábado, 1 de abril de 2017

LA UNIÓN

“LA MÚSICA ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA”


Tener una carrera tan larga conlleva dos condicionantes: por un lado el poder contar con un público fiel y por otro el tener que luchar por no bajar el listón que vosotros mismos os habéis puesto. ¿Al final es un hándicap o una ventaja?

No entramos a valorar si es una cosa o la otra. Hoy por hoy no buscamos alcanzar un número uno, lo que nos impulsa a seguir en esto es la vida que nos permite llevar, el poder viajar con el rock ‘n’ roll.

Aunque vuestra música es claramente pop, también os gusta flirtear con otros estilos. En vuestro repertorio encontramos influencias de otros géneros como el dance o incluso ritmos latinos. ¿Qué otros experimentos os quedan por probar?

La Unión se fundamenta en un eclecticismo casi enfermizo, nuestra generación estuvo expuesta a muchas influencias. La nuevas tecnologías, sintetizadores, métodos de grabación, la carrera tecnológica a la vez que musical, nos permite jugar con todos esos elementos. Nacimos al amparo de una caja de ritmos, así que lo de experimentar es algo que teníamos ya interiorizado. Nos hemos permitido todas las licencias, por ejemplo fuimos en primer grupo de pop en valorar el trabajo de los dj’s y contar con ellos.

¿Y del panorama actual, qué artistas encontráis interesantes?

Nos hemos llegado a sentir un poco en solitario con respecto a los demás. A mí me gusta Amaral (habla Rafa). Con respecto a artistas más recientes no va mucho conmigo Alborán, lo que hace me resulta anticuado.  A nivel internacional he descubierto nuevas cosas muy interesantes a través de las plataformas de streaming como “Years and years” o Jess Gline, y el último álbum de Bieber me parece que tiene una producción fantástica. La música es siempre algo muy subjetivo, la haces tuya y tú decides si vale o no.

A mí me gustan artistas como Love of Lesbian, Ivan Ferreiro o Sober (dice Luís). El rock español está en su mayoría de edad y confluyen bandas clásicas y nuevas en un momento en el que la música está más viva que nunca. La escena es de lo más rica y diversa, y además hoy uno puede mantenerse informado a través de las redes sociales para no perderse lanzamientos y conciertos.

Vuestro nuevo trabajo consiste en una colección de éxitos interpretados en vivo. No es la primera vez que optáis por esta fórmula ¿os gusta particularmente?

Creo que La Unión es mucho mejor en directo. Cuando una canción ha sido interpretada muchas veces en vivo es cuando mejor está. En este disco hemos tratado de ligar los dos últimos años de gira y mostrar la evolución de las canciones.

¿Y encontráis tiempo para ir trabajando también en nuevo material?

Las ganas de componer y producir siempre están ahí. Nos ha tenido muy ocupado la gira y la cantidad de trabajo que tenemos en Latinoamérica. En los conciertos la gente te pide las que conoce y no es fácil meter temas nuevos a sonar en las emisoras. Buscamos que los tiempos se acomoden y esperamos ofrecer algo para el año que viene. Durante décadas hemos estado como persiguiendo una zanahoria haciendo disco, gira, disco, gira… ahora nos lo tomamos de otra forma.

¿Entonces los proyectos a corto plazo cuáles son?

En primer lugar la presentación en Madrid el día 3 en el teatro Nuevo Alcalá. Luego tenemos otra gira por México y Latinoamérica y tenemos la intención de hacer un disco de duetos grabando versiones diferentes con artistas mexicanos como Alex Sintek. En youtube podéis ver nuestra nueva versión de Manos Vacías con el grupo Los Hijos de Frida. Esta idea nace de la convivencia allí con otras bandas y el deseo de quitarnos los corsés.