sábado, 11 de junio de 2016

ZAIRA FRANCO

ENLAZANDO CONTINENTES
 

Desde el otro lado del Atlántico nos llega no sólo reggetón y electro latino sino también otras músicas con mayor sensibilidad y contenido. Tal es el caso de Zaira Franco que desembarca en nuestro país con un magnífico disco bajo el brazo que merece la pena descubrir y disfrutar. Tuvimos ocasión de entrevistarla a ella y a Daniel Cros, su compañero de gira.


A menudo esto supone un aprieto para los artistas pero… ¿cómo definirías tu estilo?

Se trata de una fusión con raíces profundamente mexicanas que abarca ritmos latinos, rock y funk.

¿Qué reacción produce una combinación así en el público español?

Mi experiencia es que incluso gusta más. He tenido una respuesta muy favorable precisamente por usar estos ritmos que llaman la atención.

Háblanos un poco de tu disco: Tumbalá

Me costó años de trabajo. El origen está en unos recitales de poesía del fallecido Rafael Vergara. Me quedé con su música y decidí  hacer una producción con el máximo de calidad posible. Musicalicé dos poemas mexicanos (de Octavio Paz y Jaime Sabines). El concepto general del disco es la muerte tal y como se entiende en mi país. Es en realidad un grito de vida ante la propia muerte, tomando la expresión “Embriagarse en un velorio”.

A la hora de seleccionar tu repertorio ¿qué buscas en una canción?

Para mí la música es siempre plasmar un sentimiento. Una canción bien lograda es aquella que te hace sentir de una manera clara y fidedigna.

¿Cómo surge tu colaboración con el cantautor Daniel Cros?

Tuve la suerte de conocer a Daniel el año pasado y me invitó a colaborar en su disco. La canción que me ofreció me pareció muy sincera y honesta. Además tiene una gran influencia de la ranchera, cosa que alegró mucho a mi madre ya que por fin grababa algo en este estilo que es su favorito.

Hicimos además un videoclip (interviene Daniel Cros) y el proyecto continuó en México, donde Zaira me ayudó a coordinar unos conciertos. Nuestras actuaciones reducen el repertorio de ambos a una guitarra y nuestras dos voces.

¿Y a dónde os está conduciendo esta gira?

Por varios rincones de España y Europa, desde la Expo Iberoamericana hasta Portugal, pasando por Barcelona, Andorra y más sitios por confirmar.