sábado, 2 de abril de 2016

SALVADOR TÓXICO

NUEVE PLANETAS, NUEVE CANCIONES

El pop se vuelve introspectivo y sugerente en el nuevo trabajo de Salvador Tóxico: Catálogo de planetas. Un disco lleno de texturas y matices que hay que paladear lentamente y con la debida atención. Satisfacción garantizada.



Tu estilo se mueve en un terreno resbaladizo entre lo que es puramente pop y lo que es música electrónica, con matices incluso de chill-out. ¿Tú cómo lo definirías… si es que se puede?

Me gusta definirlo como pop. Meterme en etiquetas dentro del pop me cuesta. Cada uno que lo vea como quiera, yo simplemente lo hago.

Sea con la etiqueta que sea, lo que destaca es sobre todo la emotividad a flor de piel que destilan tanto las letras como las melodías, así como en tu interpretación. ¿Hasta qué punto no te importa mostrar tu desnudez o tu fragilidad en tus temas?

Es algo que no puedo evitar. Trabajo solo en casa durante la mayor parte del proceso y no tengo limitaciones a la hora de crear. Pero es cierto que a veces me siento un poco expuesto cuando finalmente todo se muestra al público.

Háblanos de “No”, el primer single que se extrae del álbum ¿Cuánto de ti mismo hay en esa canción?

Puede decirse que un 80% es autobiográfico mientras que el 20% restante fue añadido para “decorar” un poco la historia. Se trata de una canción escrita desde el despecho, aunque por suerte hoy por hoy es un capítulo de mi vida que ya  tengo totalmente superado.

¿Y es “No” una buena representación de lo que vamos a encontrar en el resto de este  “Catálogo de planetas”?

No lo creo. No es un ejemplo claro de la línea del disco. Algunos temas son más guitarreros y otros más electrónicos, de hecho yo soy guitarrista. Estoy seguro de que si tuviera una banda y ensayara en un local, haría algo mucho más guitarrero.

¿Qué diferencia o evolución se puede apreciar entre este disco y el anterior?

“Animalismo” recogía una línea temporal más amplia. Eran temas que había compuesto mientras tocaba con Algora, sin ningún pensamiento por aquel entonces de llegar a publicarlos. En cambio “Catálogo de planetas” es fruto del trabajo de este último año y se trata de un proyecto mucho más concentrado y acabado. Aunque no se trate ni mucho menos de un álbum conceptual, puesto que cada canción ha nacido independientemente, sí que puede apreciarse una cierta coherencia interna, reflejo del momento que estoy viviendo.

Nos ha llamado la atención el original diseño gráfico del disco ¿Cómo surgió?

Es responsabilidad de Mutador, que creó el concepto con ideas propias inspiradas en las canciones. Al ser nueve temas, la simbología con los nueve planetas venía al pelo. Pienso que ha realizado un magnífico trabajo.

¿Y qué estás preparando de cara a la campaña de promoción?

Haremos algún que otro showcase en la fnac y la presentación oficial del disco en Madrid será el próximo 11 de junio en la sala "El sótano" en la calle Las Maldonadas.

FOTOS: CARMEN CANORA