martes, 19 de abril de 2016

MECHANISMO

ESPÍRITU DE LUCHA


Mechanismo es una de las más prometedoras bandas del rock independiente de nuestro país. Su álbum “The Forlorn Hope” es una muestra de pop-rock elaborado, inteligente y con trasfondo. Un disco mimado al detalle que estamos seguros que va a cosechar grandes frutos.

Oyendo vuestra música y viendo vuestros vídeos nadie diría que no sois ingleses ¿Cómo habéis conseguido capturar el espíritu británico con tanta precisión?

Bueno, mi madre es de Salamanca y mi padre escocés (habla Sebastian Maharg, bajista y vocalista) aunque yo nací y me crié en Chicago. Supongo que el ADN británico se percibe, además mi padre me inculcó su amor por los Beatles. También nuestros arreglos se inspiran en grupos como Radiohead, U2, etc.


Aunque habéis firmado contrato editorial con una multinacional como es Warner Chappell seguís siendo una banda independiente ¿No es así?

Sí, Warner es quien controla los derechos editoriales de nuestras canciones en todo el mundo y nos han tratado muy bien desde el principio. Pero nuestro sello discográfico es independiente, trabajamos con una distribuidora alemana llamada Zebralution, incluso hemos hecho una edición promocional, y todo se ha logrado mediante una campaña de crowdfunding.

¿Creéis que el pop, el rock y otros géneros originalmente anglosajones, se han hecho  tan internacionales que una banda procedente de cualquier país puede hacerlo hoy en día con la misma solvencia?

Yo creo que sí, la cultura global lleva ya muchos años permeando a toda la población. Hay grupos absolutamente internacionales de los que es difícil determinar su origen, y luego resultan ser suecos o franceses. Por citar un ejemplo podemos mencionar a los suecos The Cardigans. En España la tendencia es más a cantar en español pero a nosotros nos seduce la idea de viajar y escribir en otros idiomas que podamos dominar.

Habladnos de “The Forlorn Hope” ¿Qué vamos a encontrar en este álbum y cómo se ha gestado?

Pretende ser nuestra “puesta de largo”, una carta de presentación que sirva para consolidarnos y seguir subiendo peldaños. Ha sido grabado por tandas a lo largo de dos años. En una de ellas contamos con la producción de Charlie Bautista y luego con la de Manuel Cabezalí, el resto lo hemos producido nosotros mismos. Cada productor ha brindado su textura a la hora de vestir las canciones. Hubo algún conflicto creativo, el proceso tiene a veces obstáculos así, pero lo interesante es que al final se llega a un resultado que no hubiéramos logrado por nuestra cuenta. Por ejemplo Cabezalí en el tema Afterglow sugirió meter guitarra española, bajar una octava el piano, añadir ciertas síncopas… finalmente consiguió insuflar más vida al tema. Me gustan los discos en los que cada canción tiene un sonido propio, esto se refleja incluso en el libreto donde las letras de cada tema llevan un diseño distinto.

¿Qué significado tiene el título del álbum?

Se trata de una metáfora de la guerra que hace referencia al tono combativo de las canciones, todas  intentan reflejar una cierta tristeza pero no negativa sino con esperanza. También puede hacerse una doble lectura ya que para salir adelante toda banda debe enfrentarse a una lucha constante.

¿Cuándo y dónde presentáis el disco y qué vais a hacer a continuación?

La presentación será el 28 de abril en la sala La Boite de Madrid. Para después estamos cerrando festivales como el Polifonik Sound este verano en Huesca.

FOTOS: MECHANISMO