jueves, 17 de marzo de 2016

JAIRO MARTÍN

RITMO Y MENSAJE


Como pudimos comprobar el pasado 16 de marzo en la sala Costello de Madrid, a Jairo no le faltan aptitudes como cantante, pianista y compositor. Posee demás eso que muchos artistas buscan desesperadamente y no siempre encuentran: un estilo propio. Su carisma personal se despliega canción a canción acaparando constantemente la atención del público durante un concierto que acaba haciéndose corto. Tuvimos la suerte de que nos contara todo lo que hay que saber sobre su nuevo disco: Hombres mejores. 


En este álbum se barajan los sonidos clásicos del género pero variando los ritmos para romper la monotonía y por supuesto con letras de lo más interesante. ¿Cómo definirías el disco?

Es un tanto conceptual. Puede decirse que el tema “Hombres mejores” resume de algún modo el espíritu del resto de canciones, por eso la elegí como título genérico. También es representativa “Si quieres” porque para mí el amor es un eterno ofrecimiento. En este disco he buscado que hubiese cierta coherencia en las temáticas.


En tus letras se observan dos vertientes: una romántica y otra social. ¿Te gusta volcar tus propias reflexiones en tu música?

En realidad es casi la primera vez que me atrevo con temas sociales e incluso políticos. He querido hacerlo sin insultar pero de una forma cañera y divertida. En general las letras de este disco son menos intimistas y más asequibles para la mayoría del público.

En tu vertiente romántica las historias que cuentas suelen tener un sabor agridulce y no parece que acaben demasiado bien. ¿Cuánto de autobiográfico hay en ellas?

En el caso concreto de “Hombres mejores” utilizo un punto de partida real pero luego, al igual que en otros casos, termino mezclando elementos de otras historias. Lo habitual es que acabe solo y echándola de menos pero aun así, en comparación con el disco anterior, éste es de una alegría infinita (risas).

Háblanos de tu colaboración con los Urrutia ¿Cómo surge y qué tal la experiencia?
A Alberto le conocí casualmente en una colaboración que hice con él como pianista y luego le acompañé durante una gira. Grabar su tema “El olor de tu pijama” ha sido un lujo. Cuando me presentó a su hermano Jaime hubo muy buena conexión desde el principio y aceptó encantado la idea de hacer un dueto. Así que estoy muy feliz de contar con la colaboración de ambos ya que siempre fui muy fan de Gabinete Caligari.

No son buenos tiempos para el rock ¿a pesar de todo crees que merece la pena el sacrifico que conlleva dedicarse a ello plenamente?

Yo llevo ya siete años en Madrid, he tenido que renunciar a mi tierra pero gracias a ello he podido tocar en muchos locales y acompañar a magníficos músicos, aparte de llevar adelante mi proyecto personal. Pienso que actualmente en este mundillo hay poca inversión y que el trabajo del artista está muy infravalorado.

¿Y tus proyectos más inmediatos son…?

Pues ahora mismo exprimir los conciertos con este disco lo máximo posible por todo el país e incluso intentar dar el salto a Latinoamérica, donde también conozco a muchos músicos.