martes, 22 de diciembre de 2015

MALICK DIAW

DE SENEGAL PARA EL MUNDO

Tuvimos la suerte de asistir al concierto de Malick en la sala Intruso de Madrid y poder charlar con él un rato para que nos contara algo más sobre su música y la estupenda acogida que está teniendo fuera de su país.
 


¿A qué edad empezaste a tocar la guitarra?

Fue a los catorce o quince años allí en Senegal con un tío mío que tocaba. Luego fui aprendiendo más cosas de otros guitarristas y de un libro de acordes que cayó en mis manos.

¿Qué tipo de música es la que habitualmente escuchas? ¿Tienes algo que ver con la que haces?

De pequeño escuchaba más jazz y rock. Con el tiempo comencé a trabajar la música tradicional de mi país y luego busqué crear un estilo que fuera una mezcla de ésta con blues y jazz.

¿Crees que el mundo de hoy se está volviendo por fin más receptivo a otros tipos de música más allá de la anglosajona?

El público siempre busca cosas nuevas y sus oídos agradecen oír algo como esta combinación de folklore con otros estilos. Intento que cualquier persona del mundo pueda apreciarla y disfrutarla de igual manera.

¿Qué mensaje quieres transmitir mediante tus canciones?

Mi mensaje es un puñado de cosas que nos interesan a todos, como puede ser el amor bajo diversos puntos de vista. Y también abordo temas tan serios como el de la emigración de África a Europa, algo que en realidad no merece la pena porque luego es muy complicado conseguir permisos, trabajo, dinero… hay que pensárselo mejor antes de cruzar el océano en una patera.

¿Qué conoces de la música española?

Conozco bastante, mis favoritos son Chambao, Vicente Amigo, Paco de Lucía y Enrique Morente, con quien tuve la suerte de colaborar en 2005.

¿Cuál es tu objetivo inmediato?

Ahora promocionar el disco en todo el mundo. Estaré presentándolo en Granada el 22 de enero en Booga Club y en Sevilla el 23 en la sala Malandar.

FOTOS: SILVIA CANTERO