viernes, 5 de junio de 2015

TONI TURI

DESDE ITALIA PARA EL MUNDO

¿Por qué crees que la música Italiana gusta tanto fuera de Italia?

Yo creo que porque las melodías llegan al corazón de la gente y aunque no entiendan la letra las emociones les llegan. Esto ocurre con clásicos de la talla de “O sole mio”, por citar un claro ejemplo.


Resúmenos tu trayectoria como defensor y divulgador de la música de tu país en el mundo

Abandono Italia en 1987 para irme a vivir a Gran Bretaña, donde me gradué. Luego he vivido en países tan dispares como Arabia Saudí, Omán, Argelia, España, México, Singapur o Alemania. Actualmente sigo conservando mi casa en el Reino Unido pero estoy radicado en Madrid.

En España la mayoría de la gente hace zapping en cuanto hay una actuación musical en televisión. En cambio en Italia los telespectadores encienden su televisor y empiezan a hacer zapping hasta encontrar una cadena en la que estén cantando. ¿Qué opinas de este fenómeno inverso en ambos países?

Las televisiones generalistas en Italia, exceptuando el festival de San Remo, no emiten demasiada música (como sucede en España) pero existen numerosas cadenas más modestas que sí tienen programas musicales y el público los busca y los sigue. Aunque de todos los lugares que conozco, donde más se potencia la música en televisión es en Rusia. Allí a diario se emite gran variedad de contenidos con actuaciones, conciertos, etc.

Llevas orgullosamente el título de Embajador del Festival de San Remo en el mundo ¿crees que continúa siendo una de las mejores maneras de vender la marca Italia?

Es un título que me ha sido concedido por mi experiencia defendiendo la música italiana en tantos países y por hablar varios idiomas, para mí es un gran honor. Durante muchos años el festival ha sido emitido por varias televisiones europeas, incluida la rusa como mencionaba antes. Además siempre ha estado muy ligado al de Eurovisión, ya que a menudo se enviaban los ganadores a concursar, tal y como ha ocurrido de nuevo este año con Il Volo.

Háblanos de Balkadisha, tu nuevo disco

En él se recogen un total de doce canciones. Dos de ellas son clásicos napolitanos y el resto son nuevos temas compuestos por mí y en colaboración con el cantante Guerino Papa. Además de él, también ha sido un placer contar en el disco con la participación de la soprano Magdalena Llamas y otras voces femeninas que han grabado unos coros de auténtico lujo. El álbum ha sido grabado en Madrid con unos extraordinarios arreglos orquestales.

¿Y qué nos dices del tremendo éxito que está obteniendo en varios países de África?

Ha sido una gran sorpresa. Actualmente es número uno en ventas en Gambia, y también está subiendo en otros mercados inusuales como Kazajistán. Incluso hay un equipo de fútbol que se ha puesto mi nombre, es algo increíble que me está dando grandes satisfacciones.

¿Cuándo te veremos cantar aquí?

El próximo martes día 9 de junio en la madrileña sala Clamores. Se hará la presentación del disco en un concierto de hora y media donde también estará Guerino Papa y se estrenará una sorpresa que de momento prefiero no adelantar.

FOTOS: TONI TURI