sábado, 15 de noviembre de 2014

NO SUGAR. Reseña del disco de UKELELE CLAN BAND

SABOR AUTÉNTICO

Sin aditivos ni conservantes, la música de Ukelele Clan Band se mantiene fresca y lozana desde que el grupo se fundara en Colmenar Viejo en el año 2009. Y tras las buenas críticas cosechadas por su anterior trabajo vuelven a la carga con un nuevo álbum donde una vez más despliegan sus armas (desde la armónica hasta el banjo, pasando por el acordeón, la guitarra y la melódica) para recrear ese sonido tan especial, mezcla imposible de muchas referencias entre las que destacaremos el folk y el rock.

En este nuevo ramillete de canciones la banda se mueve a gusto en registros bien distintos. Encontramos la brillantez del sol y un entusiasmo contagioso en temas como Hello hello, The further the better o Aloha en los que los arpegios de Ukelele son, como viene siendo habitual, el sello de la banda. En otros cortes como Revisited o Dear dog nos envuelve ese sonido genuino que parece traído de lo más recóndito de la América profunda; un aire campestre que evoca la imagen de caballos galopando por inmensas praderas, vacas pastando, balas de heno y una buena botella de whisky.


En cambio es en temas como Forevermore o Slacker donde nos sorprenden con una interpretación dramática, y la voz se convierte en un solitario lamento que se desliza al ritmo cadencioso de unos oscuros acordes. En resumen, un disco hecho con dedicación y esmero, disfrutando del trabajo conjunto, algo que se trasmite en todo momento y que es muy de agradecer en los tiempos que corren.