domingo, 16 de noviembre de 2014

LECCIONES DE VIDA: EL POP QUE VINO DE LAS ISLAS

Desde Mallorca nos llega esta joven banda que poco a poco está conquistando el archipiélago y empezando a hacerse un hueco también en la península. Aprovechamos una de sus escapadas a la capital para hacerles esta jugosa entrevista.

¿Cuál es el origen de “Lecciones de vida”?

En principio eran Julio y Sergio quienes tocaban juntos en grupos durante el verano y luego, tras decidir que queríamos componer temas originales, Sergio llamó a Juan para que se uniera también a la formación.

Aparte de dedicaros a la música, cada uno de vosotros tiene su propio trabajo ¿es difícil compaginarlo todo?

Sí que es duro trabajar durante toda la semana y al llegar el viernes salir de viaje y a tocar. Es complicado pero, como se suele decir, sarna con gusto no pica. Además estamos muy motivados porque la gente está respondiendo y hay emisoras de radio que nos apoyan.

¿Cómo definiríais vuestra música y qué artistas os han influido?

Pues hay dos claras tendencias, por un lado Juan y Julio se decantan por el rock, mientras que Sergio, el vocalista, se identifica más con el pop melódico de artistas como Diego Torres, Luís Fonsi o Sin Bandera. Al unir sus talentos decidieron adecuar su sonido a la voz del solista.

¿A qué audiencia va dirigida vuestra música?

En principio es un pop asequible para todo el mundo y cualquiera puede sentirse identificado con nuestras canciones pero lo cierto es que quienes más nos escriben son las chicas de entre 12 y 30 años, nuestro estilo suele a menudo encasillarse entre este tipo de público.

¿Cómo fue vuestra campaña de crowdfounding?

La verdad es que salió a pedir de boca, las donaciones oscilaban entre los 6 y los 500 euros, y conseguimos reunir exactamente lo que necesitábamos para la grabación del disco, cuya producción ha sido cara pero está al nivel que queríamos. Para el tema de la promoción nos vamos bandeando a través de las redes y las radios. Además destinamos un porcentaje de lo recaudado a una campaña de lucha contra el cáncer infantil de la asociación Alba Pérez.

¿De qué habláis en las letras de vuestras canciones?

Principalmente de amor y desamor pero también se tocan otros temas como la convivencia, la amistad, la nostalgia… e incluso tenemos una canción dedicada a la memoria de Alba, la niña víctima del cáncer.

¿Qué creéis que pasa actualmente en la industria discográfica?

Vivimos un momento especialmente complicado, tanto para vender discos como para promocionarlos. Las compañías sólo te pillan si ya de antemano vendes. El mercado se ha convertido en un círculo cerrado en el que únicamente funcionan los que ya lo hacían antes de la crisis del sector. Artistas nuevos que alcancen el éxito hay solamente dos o tres, aunque muy escogidos y de indudable calidad, como es el caso de Vetusta Morla o el de Pablo Alborán.

¿Algo que queráis decirle a nuestros lectores?

¡Que escuchen el disco! Lo pueden encontrar en las plataformas (itunes, spotify, google play…) y que opinen. Pueden contactarnos a través de Facebook, nos interesan todas las opiniones.


FOTOS: LECCIONES DE VIDA