viernes, 19 de septiembre de 2014

CARMEN NUÑO: CON VOZ PROPIA

Carmen Nuño es una artista con una intensa trayectoria a sus espaldas. Empezó de pequeña a bailar pero una enfermedad la apartó durante años de esa vocación y entonces se descubrió a sí misma como cantante. Actualmente combina su carrera musical con su propia academia de baile.

AGDE: ¿Cómo definirías tu estilo?

CN: Combino muchos elementos que he ido tomando inconscientemente de aquí y de allá, mis influencias van desde la copla hasta el flamenco. Son referentes para mí artistas como Bambino, María Jiménez o Isabel Pantoja.

AGDE: ¿Y en los tiempos que corren, cómo ves el panorama para este tipo de música?

CN: La mayor parte de la música que triunfa es la que demanda la juventud con lo cual el folklore desgraciadamente queda reducido a algo minoritario y que se vende poco. Además las nuevas tecnologías por un lado son un apoyo para la industria del disco pero por otro la perjudica.

AGDE: ¿Es difícil sacar adelante la promoción?

CN: Mucho, nos ha llevado mucho tiempo poder meter la cabeza en la radio y más aún  en televisión. Actualmente se le da prioridad a otras cosas en la pequeña pantalla; considero que la música es un arte y no un medio para hacer dinero o una vía de escape.

AGDE: ¿Qué diferencia tu nuevo disco del anterior?

CN: Mi anterior trabajo A mi aire era una recapitulación del repertorio que durante años había ido desgranando en los escenarios, grabado en una sola toma y con los músicos tocando a la vez. Mi nuevo lanzamiento Vuela conmigo es un disco compuesto de temas propios escritos por grandes autores como Pepe Roca o Eduardo Palencia. Además cuenta con la colaboración de lujo de María José Santiago.

AGDE: ¿Y por qué razón lo recomendarías?

CN: Porque está lleno de sentimiento, ofrece una música diferente y que transmite. Contiene unas canciones preciosas con historias vividas, lo cual lo convierte en un disco tremendamente personal.

AGDE: ¿Cuáles son tus proyectos inmediatos?

CN: Ahora mismo preparar el programa de un espectáculo para teatro que se estrenará en diciembre y que consiste en una “zambombá flamenca” en la que volcaremos al flamenco los villancicos de toda la vida.

FOTO: JAVIER LEÓN